
Viernes 30 de Mayo de 2025
Con gran entusiasmo la Universidad Central Región de Coquimbo y el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera (SLEP) llevaron a cabo la cuarta versión de su Campeonato de Tenis de Mesa, una jornada deportiva que congregó a cerca de 150 estudiantes de tercero a sexto básico pertenecientes a 15 colegios de Coquimbo.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Educación Integral del SLEP Puerto Cordillera y busca ofrecer un espacio donde la competencia saludable conviva con el aprendizaje de valores como la convivencia, el respeto y la vida activa. Más que un torneo, el evento se concibió como un punto de encuentro para que los niños y niñas socializaran, reforzaran sus habilidades motrices y desarrollaran autoestima académica.
La coordinación de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central jugó un rol clave en el desarrollo de la actividad. El deporte es mucho más que una competencia; es una herramienta poderosa para construir comunidad, promover la salud y proyectar un futuro mejor. Ser anfitriones de un evento de esta magnitud enriquece profundamente la formación de nuestros futuros docentes, ya que les permite vivenciar, en un contexto real, los desafíos y satisfacciones de la práctica pedagógica,
destacó Marcela Brevis, directora de la carrera.
Por su parte, Alexis Collao Peña, encargado del área de Educación Integral de SLEP Puerto Cordillera enfatizó el propósito social del campeonato: “Esta instancia tiene un carácter más formativo. La idea es que los niños socialicen, compartan entre ellos y
desarrollen la convivencia escolar.”
Además de fomentar hábitos de vida saludable, el torneo permitió que los estudiantes de escuelas públicas se familiarizaran con el entorno universitario, ampliando sus horizontes y motivándolos a proyectarse hacia estudios superiores.
Con esta alianza, la Universidad Central y el SLEP Puerta Cordillera refuerzan su compromiso con la comunidad, demostrando que el deporte escolar es un vehículo eficaz para el desarrollo integral y la inclusión educativa.